La Paz, BCS.– El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa su desplazamiento al noroeste y mantiene en alerta al sur de Baja California Sur, donde se prevén lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 06:00 horas de este miércoles, el fenómeno se ubica a 165 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.
🌧️ Pronóstico de lluvias
Entre las 08:00 horas del miércoles 3 de septiembre y las 08:00 horas del jueves 4, se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en el centro y sur de Baja California Sur, así como en Sonora y Sinaloa. En Baja California, Nayarit y Jalisco se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm).
Las autoridades advirtieron que estas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad en zonas urbanas y carreteras.
🌊 Viento y oleaje
Se pronostican vientos de 70 a 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en costas de BCS, además de oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en la zona sur del estado.
Por ello, se mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, así como zonas de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe y desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos.
Las autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población para mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar riesgos innecesarios, especialmente en actividades marítimas y traslados carreteros.