En los últimos años se ha percibido un aumento de obras de construcción de edificios y condominios en Los Cabos que han sido objeto de análisis por ubicarse en zonas que podrían calificarse como riesgosas. El comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal Figueroa expuso que la planificación del municipio se está haciendo sin una visión de riesgos.
Considerando que Los Cabos es uno de los puntos con mayor probabilidad de impacto de huracanes en México, y la mancha urbana está intervenida por varios cruces de arroyo, Carbajal Figueroa destacó que se debe ponderar el trabajo en la generación de políticas con visión de gestión de riesgo, más allá de aprobar construcciones por decisiones “políticas”.
“La gestión de riesgos no solo le compete a Protección Civil sino a todos como ciudadanos, y escuchar a los especialistas, muchas veces se toman decisiones políticas que lo único que hacen es agravar el problema, las decisiones que no están soportadas en opiniones de especialistas dejan tragedias en el futuro, revisemos los casos de Chulavista y Puerto Nuevo, que se construyeron en zona de riesgo y sin consultar, fue una decisión política”, argumentó.
El comandante afirmó que se han percatado de construcción de edificios de hasta 7 pisos en zonas donde hasta los servicios básicos como el agua y el drenaje son un problema añejo y aunado a ello, los materiales con los que se realizan las obras son endebles, que ha quedado demostrado que no soportan las rachas de los huracanes.
Asegura que sobre esta situación ya hay muchos especialistas advirtiendo los riesgos pero no se les presta atención, se politizan los temas o simplemente se decide por intereses económicos.
“Yo se que esto puede incomodar a muchos actores políticos, pero les sirve de prevención a su actuación porque no podemos tratar de quitarnos esa responsabilidad, porque cuando hay un evento catastrófico donde mueren personas alguien tiene que resultar responsable, porque se deja de lado una opinión de los especialistas”, sentenció.
La planificación es horrible, las carreteras mal hechas con salidas muy peligrosas, quien las haya diseñado debería de dedicarse a otra cosa, los puentes una cosa terrible. Con tal de ahorrar en gastos hacen cosas mal hechas, y el ahorro nadie sabe dónde queda.