Con la “temporada baja” en puerta, y con una caída de visitantes que ha registrado el Aeropuerto Internacional durante cinco meses seguidos, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) busca mantener el 35 por ciento de turismo que ganó el destino luego de la pandemia por covid-19.
Los Cabos es uno de los pocos destinos que tuvo un “boom turístico” luego de la pandemia, de acuerdo al director de Fiturca, Rodrigo Esponda Cascajares. El número de visitantes aumentó un 35 por ciento respecto a los que se registraron en el 2019, la tarifa promedio por noche se elevó un 65 por ciento, mientras que en otros lugares no sucedió eso.
Estas condiciones pusieron al destino en una posición privilegiada, sin embargo, con los distintos retos a los que se ha enfrentado la industria turística este año, como la restructuración de aeronaves y las elecciones, el enfoque ya no es crecer en números, sino a mantener la calidad en la oferta turística para que los visitantes sigan eligiendo Los Cabos para sus vacaciones.
“La prioridad es mantener satisfecho al turista que decidió venir a Los Cabos. Tenemos una tasa de repetición muy alta, el 40 por ciento de los visitantes son repetitivos y el 75 por ciento que vinieron a Los Cabos no consideraron otros lugares para sus viajes y estas dinámicas no se dan en otros destinos”, expuso Esponda.
La apuesta del Fiturca en lo que resta del año es mantener “la calidad y no la cantidad”. Su misión es que el destino se siga distinguiendo por su calidad en el servicio, las experiencias culturales y gastronómicas, y sobre todo preservar la diferenciación de otros sitios, con sus riquezas naturales como montaña, mar y desierto.