Desde este sábado 10 hasta el lunes 12 de diciembre en México ocurrirá un desplazamiento de turismo nacional denominado “Puente Guadalupano” en el que la Secretaría de Turismo (Sectur) estima aumento en ocupaciones hoteleras, posicionándose Los Cabos por mayor porcentaje de ocupación del país.
El puente se da en el marco de la tradicional festividad del Día de la Virgen de Guadalupe que moviliza a miles de mexicanos alrededor del país por celebraciones y peregrinaciones. Este 2022 Sectur tiene contemplado que 2 millones 553 mil turistas nacionales se desplacen por el país.
Del total de turistas estimados que llegan a hoteles, 889 mil, serán nacionales, esto es 78 pro ciento del total, y el 22 por ciento serán internacionales, es decir 249 mil turistas. La derrama esperada por el consumo de servicios turísticos será de 27 mil 845 millones de pesos.
Como en muchas festividades, Los Cabos liderará el porcentaje de ocupación hotelera del país con un 81.4 por ciento, incluso arriba de destinos como la Riviera Maya que tendrá una ocupación de 80.5 por ciento y Puerto Vallarta con un 79.2 por ciento.
Las autoridades municipales arrancaron este fin de semana con un operativo de seguridad con más de 500 elementos y 21 instituciones de seguridad para salvaguardar la vida de ciudadanos y visitantes.