La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape, detalló que el municipio de Los Cabos concentra el mayor número de casos de dengue en Baja California Sur, con más del 80% de todos los pacientes registrados en el 2023.
De acuerdo con la funcionaria, el año que acaba de terminar cerró con 843 casos, de los cuales 686 se registraron en Los Cabos y 93 en La Paz.
Aunque exhortó a toda la población a tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, ya iniciaron con el ciclo de fumigación y jornadas de limpieza en las colonias haciendo hincapié en el municipio de Los Cabos.
“Es importante que tomemos en cuenta esto porque sí es cierto, en el municipio de Los Cabos tendremos más acciones en conjunto con presidencia municipal”, expuso.
Pidió a la ciudadanía que permitan a las brigadas de salud entrar a sus viviendas para tomar acciones en contra de la reproducción del mosquito.
Tan sólo en las primeras semanas de enero se reportaron 80 casos nuevos de dengue: 64 en Los Cabos y 7 en La Paz.
Recalcó que, a pesar de que el dengue puede llegar a ser asintomático, hay casos más graves e, incluso, puede ocasionar la muerte.
En 2023 se reportaron dos fallecimientos, sin embargo, la cifra podría ser mayor ya que hay otros casos en revisión por lo que están en espera de que los comités responsables de los dictámenes informen al respecto.
“La más relevante en estos meses ha sido el dengue y esa es la importancia de que todos tomemos acciones para poder tener un adecuado control de los mosquitos, no podemos eliminar por completo a los mosquitos, forman parte del ciclo de vida de otros animales, pero sí es indispensable el control”, reiteró.
“Las fumigaciones se empiezan a partir de la temporada de lluvia y se realizan de manera periódica y sistemática, lo que ayuda a controlar la población de mosquitos, sin embargo, es importante el manejo que se dé en casa a los espacios donde se pueda acumular agua”, finalizó.