El próximo sábado 21 de junio a partir de las 6 de la tarde, las calles de Los Cabos se llenarán de colores con la conmemorativa e icónica “Marcha histórica del orgullo LGBT+” denominada “El manto de la libertad”, donde se celebrará el 20 aniversario de lucha, resistencia, amor y unidad.
Anualmente se elige una temática para abordar la visibilidad de las comunidad LGBTQ+ en Los Cabos, durante el 2023 se vivió un largo desfile lleno de fiesta y colores, mientras que en el 2024 la marcha se tornó con un sentido de luto por el presunto asesinato de Ociel Baena, una persona identificada como no binaria que se abrió paso en los Tribunales Electorales de México, conociéndose como “Le magistrade”.
Para este 2025, el presidente de Codisex Los Cabos, Raúl Pérez destacó que cada asistente de los 12 mil que esperan para esta marcha le dará el sentido que desee, sin dejar de lado que la intención de las colectivas es hacer un evento que evoque a la multiculturalidad pero también al tema intergeneracional, donde puedan acudir personas de todas las edades.
“Cada persona que se une tiene una motivación propia del por qué marcha, habemos personas que marchamos por lucha, por resistencia, por de alguna manera seguir proclamando derechos y espacios, habemos personas que marchamos por orgullo, dignidad, respeto, por celebrar quienes somos, depende mucho”.
“En este caso sabemos que Los Cabos es un destino turístico, donde habemos muchas personas de distintos espacios, diversidades y orientaciones, como lo hemos visto a lo largo de 20 años, hay muchas personas que se expresan a través del drag, de su cuerpo, vestimenta, de su carro, queremos que cada quien busque la forma de sentirse libre, digno y representado”.
A pesar de la lucha que se ha hecho a lo largo de 20 años en Los Cabos, la discriminación de las personas de la comunidad LGBTQ+ sigue siendo un tema latente en espacios médicos y educativos, por lo que actualmente se está trabajando en temas de concientización para evitar que estos casos terminen en crimenes de odio.
Cabe mencionar que la marcha saldrá del Pabellón Cultural de la República, recorrerá la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al City Club, retornar, llegar a la Plaza Amelia Wilkes, bajar y terminar el evento.