El diputado del Partido del Trabajo (PT), Fernando Hoyos, se manifestó a favor de que los ejidatarios sudcalifornianos decidan qué hacer con sus tierras, esto ante protestas en contra del decreto de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En este contexto, exhortó a las y los manifestantes para que confíen en los dichos del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, quien ha prometido que si en los ejidos se oponen a la creación de una nueva ANP, se seguirá su voluntad.
“Las Áreas Naturales Protegidas es un decreto a nivel nacional, pero así como lo ha dicho el presidente y nuestro gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, que si el ejido dice no al Área Natural Protegida, deben creer la palabra del gobernador y también creer la palabra del Poder Legislativo”, reiteró.
El diputado comentó que ya tienen un punto de acuerdo con el que retiran la facultad de que el gobernador cree ANP´s en Baja California Sur y recordó que para que este tipo de espacios protegidos se decreten deben pasar primero por el Congreso.
Se van a quedar en stand by, hasta el 15 de marzo que inicia el periodo ordinario trabajarán con ejidatarios
Por otra parte, expuso que la Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente quedará en “stand by” hasta el 15 de marzo, día en el que arranca el último periodo ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Por ahora sostuvo una primera reunión con ejidatarios como defensores de la tierra de Baja California Sur, para socializar la iniciativa.
“La postura principal es no al Área Natural Protegida en Baja California Sur y realmente llevar a un buen término lo que es la aprobación de la nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente”, finalizó.