Inicio Análisis LOS GOBIERNOS RIEN, LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS LLORAN

LOS GOBIERNOS RIEN, LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS LLORAN

0
47

El artículo 21 constitucional establece la responsabilidad compartida de la seguridad pública a la Federación, los estados y los municipios.

Es decir, en el caso de la seguridad de los cabeños y paceños, tienen la misma responsabilidad Christian Agúndez, Milena Quiroga y Víctor Castro.

En las últimas semanas se han registrado a nivel estatal y en lo particular en Los Cabos y La Paz hechos que prenden los focos rojos en materia de seguridad y que tocan la tranquilidad de los ciudadanos.

Pero por las acciones y actitudes asumidas por los tres gobernantes, pareciera que no terminaran de entender fuera del discurso su responsabilidad en materia de seguridad.

Sobre todo, en lo que corresponde de la solidaridad con las víctimas.

A nivel estatal, desde hace un par de meses no han cesado los hechos de sangre.

Aún con ello, Víctor Castro decidió irse de vacaciones por una semana.

En La Paz un empresario fue abatido afuera de su negocio de mariscos en una zona céntrica.

En Comondú las balas alcanzaron y mataron a un joven estudiante de la UABCS y lesionaron a su padre.

En ambos casos, el gobernador hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento condenando los hechos, enviando un mensaje de solidaridad a las familias y amigos de las víctimas, ni su compromiso por el esclarecimiento de los hechos y la localización y captura de los responsables.

Lo mínimo pues, lo del manual.

En el caso de Milena Quiroga, responsable directa de la seguridad en La Paz tampoco ha habido pronunciamiento alguno por el caso del empresario.

No se trata de un presunto delincuente, sino de un empresario, conocido y reconocido en el municipio que gobierna.

Para su mala fortuna, en la mesa de seguridad donde se deberían tratar de estos temas a la alcaldesa fue retratada sonriendo y para su peor fortuna, a su equipo se le ocurrió subir esa foto a redes sociales, lo que se ha interpretado como falta de sensibilidad por parte de la alcaldesa.

Finalmente en Los Cabos esta semana se conoció de la detención de seis elementos de la Policía Municipal relacionados en la desaparición forzada de dos jóvenes.

El gobierno municipal emitió un comunicado oficial atribuido al secretario general, Alberto Rentería donde se pronuncia por la refrendar el compromiso de la administración con la legalidad, el estado de derecho, la seguridad de las familias y que serán vigilantes y respetuosos del procesos que lleven las autoridades investigadoras.

Pero ni una palabra a los familiares de las víctimas que aún esperan a sus seres queridos.

El gobierno municipal canceló un evento relacionado con la Policía Municipal que encabezaría en alcalde Christian Agúndez, pero no canceló un evento de rodada en bicicleta en San José del Cabo.

Y el evento no tenía que suspenderse, por ser un acto de convivencia familiar, pero el alcalde no debía haber participado.

 

Víctor sonriendo en la Guelaguetza.

Milena sonriendo en la mesa de seguridad.

Christian sonriendo en bicicleta.

Las familias de las víctimas, llorando su pérdida.

Las familias de las víctimas, esperando el regreso de sus seres queridos.

Los ciudadanos esperando recuperar la tranquilidad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí