Los políticos no tienen memoria… el agua sí

Quienes vivimos en septiembre del 2001 en Los Cabos fuimos testigos del poder devastador del correr del agua en el arroyo del vado de Santa Rosa.

Contra toda lógica, pronóstico y humanidad, vimos también como menos de 5 años después, cientos de familias invadieron el cauce del arroyo, ante la indiferencia, complacencia o complicidad de las autoridades municipales y estatales.

Esas miles de vidas en riesgo, a lo largo de los años se han convertido en “carne de cañón” de campañas. Votos cautivos de los que lo mismo se han servido el PRD, el PT, el PAN y hoy Morena.

Por eso, cada año desde entonces, en cada temporada ciclónica con cada nuevo ciclón tropical que azota la zona, en muchos crece la zozobra de que lo del 2001 se repita y las miles de casas y comercios que hoy están asentados en el vado de Santa Rosa sean arrasados por las avenidas de aguas.

Afortunadamente, en más de 20 años no ha pasado.

Pero cada año existe el riesgo de que pase.

Rememorando las palabras de Andrés Manuel López Obrador, “no hay mucha ciencia” para confirmar que la invasión del vado de Santa Rosa se encuentra en pleno cauce de arroyo.

Si nos paramos en medio del vado, se puede ver con claridad las altas laderas del cauce, de un lado, por arriba, la colonia Guaymitas y del otro, también en lo alto, la colonia Santa Rosa. Si se observa una foto satelital o se levanta un dron, la imagen queda más clara.
Pero también, está documentado.

En el Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático del Municipio de Los Cabos 2022, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación dice sobre la invasión del vado de Santa Rosa:

“El asentamiento irregular colindante con la colonia Santa Rosa está conformado por un total de 39 manzanas con 1,425 lotes donde existen 956 viviendas habitadas y 469 entre deshabitadas y baldíos, hace nueve años contaba con un 47.32% de ocupación (PDU 2040), al último censo (2013) la ocupación es del 67% con un total de 3,193 habitantes.

La estimación al 2020 es de 4,878 habitantes que residen en 1.404 viviendas. La zona forma parte del arroyo Santa Rosa por lo que es zona de riesgo por inundación”.
Por ello, salta y preocupa el mensaje publicado por el ex alcalde, ex diputado local y hoy diputado federal petista, Luis Armando Díaz en días pasados:

“En seguimiento a la gestión por la regularización de la parte baja del Vado de Santa Rosa; esta mañana acompañé a la Diputada Guillermina Díaz y a la Subdelegada Karina Elizeth Varela Aviles a la reunión de Cierre de la Mesa de Trabajo que instaló la presente administración municipal”.

“Confiamos que en la próxima administración municipal que encabezará Christian Agúndez daremos seguimiento a estas gestiones en beneficio de las familias ahí asentadas”.
De la publicación surgieron dudas razonables:

¿Regularizar la parte baja del vado de Santa Rosa?; es decir, ¿regularizar una invasión en un cauce de arroyo?

Investigué de lo que se trató la reunión y se busca que dicha zona sea beneficiada con servicios públicos, es decir agua, luz, drenaje, etc.

Se dice que es inhumano que quienes habitan el vado de Santa Rosa no cuenten con servicios básicos.

¿Saben qué en verdad es inhumano?.

Que a quienes han ayudado con su voto a llegar al poder en 23 años, los tengan viviendo ahí. Con sus vidas en riesgo.

Hoy Morena-PT-PVEM tienen el poder municipal, estatal y federal.

En lugar de regularización, reubicación.

Tantita m…emoria.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares