Luego de que un juzgado en Estados Unidos encontrara culpable de 5 cargos, 4 de ellos de narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernador de estado, Víctor Castro Cosío, acusó que al panismo de ser los verdaderos responsables de la violencia de México.
Cuestionó a quienes han defendido al exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, incluso mencionó que son los mismos que protestan en contra de la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya declarado culpable de todos los delitos, yo creo que lo que ahora estuvieron atrás de él y le quemaron incienso, como dice el presidente: los que aplaudían al panismo, ahí está su secretario de seguridad; a los que voltean para un lado y se enojan”, señaló.
“Todavía dicen el INE no se toca, si son los mismos. Es la misma gata, nomás que revolcada. ¿De dónde nos salen puros?”, agregó.
Se llevaron a cabo deliberaciones en Estados Unidos en donde solicitaron extracto de testimonios de testigos como Jesús El Rey Zambada y Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”
Según la relatoría del juicio, Zambada aseguró que García Luna estaba en la nómina del Cartel de Sinaloa.
“El secretario de Seguridad Pública del PAN, vinculado al narcotráfico. De ahí no hay para donde se hagan, ni modo que se hagan los inocentes. De Podremos ser nosotros los que venimos de los barrios pobres de La Paz, les puede dar urticaria, pero les podemos decir que estamos más limpios que sus riquezas”, declaró el gobernador.
Se le acusa de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a Estados Unidos, para comprobarlo fiscales presentaron a 26 testigos para evidenciar los nexos del exfuncionario con la organización delictiva.