La Paz, Baja California Sur.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Saldaña, lamentó el sentido de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que pretende arrebatar la regiduría plurinominal de este partido en el Municipio de Los Cabos.
Manifestó su respaldo total a Celestino Atienzo Beltrán por la impugnación presentada ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señaló que Verónica Guerrero tiene todo el derecho de defenderse.
No obstante, sostuvo que el tribunal local se equivocó al otorgarle la regiduría, ya que en la conformación del próximo cabildo no hay sobrerepresentación del género masculino, dado que en el caso específico de Los Cabos, para la representación proporcional se asignaron pares, es decir, dos hombres y dos mujeres.
Además, la también Senadora de la República expuso que desde la distribución de las posiciones en las planillas, los partidos políticos aprobaron el convenio de Candidatura Común y asignación conforme a los estatutos de cada instituto político, y en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron la segunda posición.
Añadió que en el municipio de Los Cabos, cuatro partidos alcanzaron el 3 por ciento de la votación y obtuvieron una regiduría cada uno; por ende, entró el primero de cada planilla.
También señaló que acompañará de cerca todo el proceso Jurídico, hasta que sea restituida la Regiduría que corresponde a Acción Nacional.