Este martes 16 de abril, trabajadores de la educación se manifestaron con un bloqueo en el puente “Mano Amiga” de la colonia 8 de Octubre, para exigir el cumplimiento de las demandas que llevan más de año y medio sin respuesta.
El magisterio sudcaliforniano ya está dispuesto a negociar, ya que luego del paro estatal registrado en noviembre de 2022, hasta el momento el Gobierno del Estado ni el Federal han dado respuesta a las principales peticiones de mejoras laborales.
Hasta la fecha no se ha entregado ninguna plaza, tampoco se ha reconocido la antigüedad de trabajadores que no han recibido su base y llevan años laborando para el sistema educativo; asimismo, el pago de quinquenios sigue sin ser una realidad.
Condenaron la gestión de la dirigencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a quien señalaron por no velar por los intereses del magisterio.
“Nuestro objetivo quiero dejarlo muy claro, no es dañar a la ciudadanía, es que el gobierno y la autoridad vea que sus maestros necesitan ser escuchados y atendidos para juntos poder mediante el diálogo en un plano pacífico poder llegar a esas soluciones”, expresaron líderes del movimiento.
Ante esta situación confirmaron que, además del bloqueo en el puente “Mano Amiga”, iniciaron con un paro escalonado en alrededor de 30 escuelas públicas, la mayoría de ellas en Los Cabos.
Enfatizaron que no permitirán que ningún tipo de negociación con autoridades se dé directamente con representantes del SNTE, exigen que el magisterio participe y esté presenten en cualquier mesa.
Lo anterior, recalcando que los actuales líderes del SNTE se han conducido con hermetismo, negando información sobre las peticiones del gremio.
En reiteradas ocasiones, a través de escritos, han solicitado información Elmuth Castillo sobre los avances de los acuerdos, sin embargo, acusan, nunca han obtenido respuesta.
“Un sindicato muy hermético con su base, donde no nos informan. El desconocimiento genera muchas cosas, es por eso que hoy estamos aquí porque no tenemos información”, expusieron.
“Lo manejan muy hermético, lo cual nos da a entender que están buscando la mejor estrategia para confundirnos, hemos seguido un año y medio en espera, ya no queremos ceder más; no nos pueden culpar de que somos intransigentes, ya esperamos un año y medio”, agregaron.