La Paz, Baja California Sur.– En una de las sesiones fiscales más cargadas de los últimos años, el Congreso del Estado se alista para aprobar —entre este jueves y viernes— un paquete de reformas que elevaría de manera significativa la carga tributaria para empresas, turistas, arrendadores, prestadores de servicios y propietarios de bienes inmuebles en Baja California Sur.
Las dictámenes de las propuestas serán presentadas por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativo, Guadalupe Vázquez (Morena), Karina Olivas (PT), Eduardo Van Wormer (Morena); así como los diputados, Cristina Contreras (Morena), Venustiano Pérez (Morena), Alondra Torres (PT), Lourdes Cornejo (Nueva Alianza) y Martín Escogido (Nueva Alianza).
El paquete incluye tres medidas centrales:
1.-El aumento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2.5% al 3% enviado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
2.- La creación del Derecho de Saneamiento Ambiental en los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Loreto, con nuevas cuotas aplicables a hospedaje, renta de vehículos y renta de embarcaciones recreativas.
3.- Homologa el ISABI al 3% en los cuatro municipios.
Ambas propuestas ya están en estudio de comisiones y podrían votarse en menos de 24 horas.
AUMENTO AL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS: UN ENCARECIMIENTO DEL 20%
El 26 de noviembre, el gobernador Víctor Castro presentó una iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley de Hacienda del Estado y elevar el ISN del 2.5% al 3%, lo que representa un incremento real del 20% en la carga fiscal para las empresas sudcalifornianas.
La medida también fue incluida en el proyecto de la Ley de Ingresos del Estado que se presentará este jueves en primera lectura, de acuerdo al orden de día de la sesión y se podría votar mañana.
NUEVO DERECHO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: COBROS A TURISTAS, RENTADORAS Y PRESTADORES DE SERVICIOS
De manera paralela, diputados de Morena, Nueva Alianza y el PT presentaron una iniciativa para modificar las Leyes de Hacienda de Mulegé, Comondú, La Paz y Loreto, con el fin de incorporar un nuevo derecho: el Saneamiento Ambiental.
Este derecho ya opera en Los Cabos desde 2022, pero la propuesta lo extiende a toda la entidad, estableciendo cuotas obligatorias para:
1. SERVICIOS DE HOSPEDAJE
-Hoteles, hostales, posadas, departamentos, habitaciones privadas o compartidas, casas rodantes y campamentos.
-Plataformas digitales como Airbnb y Booking.
Cuota:
70% de la UMA por noche por habitación en hospedaje tradicional.
Con el valor UMA 2025 (108 pesos eestimado), esto sería 75 pesos por habitación/noche.
2 UMAs por noche en hospedaje vía plataformas digitales, equivalente a 216 pesos por noche.
Es decir, plataformas digitales pagan casi triple que un huésped de hotel tradicional.
2. RENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Cuota: 50% de la UMA por día de renta, aproximadamente 54 pesos diarios.
Renta de embarcaciones recreativas o deportivas, 50% de la UMA por evento por día, también 54 pesos diarios.
Los prestadores deberán retener el cobro, reportarlo y enterarlo a la Tesorería Municipal antes del día 17 de cada mes. Los recursos serán administrados por fideicomisos municipales de saneamiento ambiental, obligatorios en cada municipio.
Es importante mencionar que a diferencia de Los Cabos, los nuevos impuestos relacionados al saneamiento ambiental no aplicarán para negocios gastronómicos, como restaurantes, bares, cafeterías, fondas, taquerías, etc.
INCREMENTO AL ISABI
Además, la iniciativa homologa a 3% el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) y asigna un punto porcentual de ese impuesto a los nuevos fideicomisos, incrementando su recaudación total.
En donaciones o sucesiones directas, la tasa será 1.5%.
De acuerdo a información obtenida por HOY BCS, el paquete de creación del Derecho al Saneamiento Ambiental, también se presentaría en una sesión extraordinaria mañana viernes.

