En sesión pública ordinaria, el diputado de Morena, José María Avilés Castro, informó en tribuna que no habrá segunda lectura de la Ley de Infancias Trans, mandándola a la congeladora ante las protestas de grupos religiosos que se congregaron nuevamente en el Congreso del Estado.
La reforma consiste en modificar y adicionar los artículos 144 Ter y Quáter del Código Civil estatal; en donde queda establecido que “Pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, quienes requieran el reconocimiento de su identidad de género”.
“Ante estas lagunas de confusión y con el alto interés de prevenir la violencia y proteger, tanto a los que discrepan como a los que coinciden, hemos decidido, responsablemente y con la más amplia voluntad de escucha, no realizar la segunda lectura al proyecto de dictamen referido. Para tranquilidad de todas, todos y todes”, dijo José María Avilés en Tribuna.
“Respetamos la manifestación libre de las ideas y el derecho a disentir, porque ello es parte de nuestra vida en sociedad; pero rechazamos la violencia, los ataques y la intimidación. Podemos tener diferencias, mas no debemos olvidar ni alejarnos del objetivo superior de transformar a Baja California Sur como un estado democrático, justo y libre”, agregó.
Apenas el martes 6 de junio, el diputado aseguró que estaban en reuniones permanentes para revisar de manera profunda la Ley de Infancias Trans y proponer modificaciones, sin embargo, ahora el futuro de la iniciativa es incierto.
Esto a pesar de que existen jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinaron cómo inconstitucional el que un Código Civil estatal prohíba modificaciones a menores en sus actas de nacimiento.
Previamente recordó que existe una recomendación expresa de las Naciones Unidas a través del Comité de Protección a la Infancia, en el que exhorta a México a legislar para la no discriminación de las personas trans.
“Que los niños, niñas y adolescentes transgénero existen. Que los niños, niñas y adolescentes transgénero sufren por los estereotipos que la sociedad les hemos impuesto. Que los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes transgénero transitan por un proceso tortuoso para lograr que lo que se dice en un documento, como lo es el acta de nacimiento, sea acorde a la realidad que ese niño, niña y/o adolescente transgénero vive o desea vivir”, expresó.
Por último. Expuso que dado el caso del Código Civil del Estado de Puebla, lo mismo ocurrirá para el artículo 144 de Código Civil Baja California Sur, ya que la SCJN habrá de pronunciarse con el mismo criterio en los próximos días al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 30 de agosto de 2021, respecto del requisito de tener 18 años cumplidos para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para la identidad de género.
Por respeto a los hechos que se han venido suscitando en virtud de la primera lectura
No daremos la segunda lectura al proyecto de decreto que ha sido motivo de controversia, para tranquilidad de todos y de todas
Estamos manifestando hacia ustedes, quisiéramos que con la misma reciprocidad nuestras razones
Tenemos la obligación inherente de representar a todas y todos los ciudadanos
También a las minorías, porque son esas minorías las que son relegadas
Negándose el derecho a manifestar su identidad
Ignorados en la lucha diaria
No hemos hecho oídos sordos, ni a las manifestaciones y reclamos