Tras el reporte de una ballena atrapada en redes en áreas de Los Barriles y sus alrededores, prestadores de servicios y empresarios señalan que el uso de este tipo de arte de pesca es recurrente en la zona, sin que las autoridades intervengan.
Pescadores de La Ribera, El Cardonal y Los Barriles denunciaron que hay un manejo ilegal de las redes de pesca en estas comunidades. Mencionan que este podría ser el factor que afecta a especies como la ballena que se ha reportado como enmallada y que no ha podido ser liberada.
Recalcan que falta una intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya que también han documentado el uso de artes de pesca ilegales en Cabo Pulmo.
“Hay pescadores que usan esas artes de pesca y que dicen que tienen permisos legales, pero nunca los muestran y las autoridades no van a inspeccionar si son legales o no”, exponen.
El problema del uso de redes, explican, es que se trata de un arte de pesca que no es selectivo; arrasan con todo, incluso con especies que no tienen valor comercial o que están protegidas, como las tortugas.
También representan una afectación a la pesca deportiva, ya que las redes arrastran a especies que tienen valor en esta actividad de peso turístico, como el pez gallo.
Es por ello que, aprovechando la visibilidad que ha tenido el reporte de la ballena atrapada en redes, exhortan a las autoridades para que se acerquen e investiguen la situación en la zona.