La presencia de mosca de la fruta detectada en 2023 en el municipio de La Paz está casi controlada en su totalidad, según informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El funcionario explicó que concentran esfuerzos para erradicar totalmente la presencia de este insecto que puede transmitir enfermedades al humano y, por ahora, sólo quedan registros de capturas en las comunidades de San Bartolo y Todos Santos.
Bermúdez Beltrán precisó que sólo tienen reportes de la captura de cuatro ejemplares de mosca de la fruta, sin embargo, para que la plaga sea considerada erradicada es necesario que se registren seis semanas continúas sin rastro de este insecto.
“Acordémonos que zona libre es ninguna captura (de mosca), no hay afectaciones (de cultivos) y no se pierde la categoría de zona libre. Además es una zona que se reconoce como libre de mosca de la fruta tiene que existir un plan de emergencia para cuando se captura alguna mosca fértil e inmediatamente ponerlo en operación”, declaró.
A pesar de esto, el secretario aseguró que Baja California Sur mantiene la certificación de zona libre de presencia de mosca de la fruta, que emite Estados Unidos (EE.UU.), siendo la única entidad reconocida con este título en todo el país.
“Es una ventaja fitosanitaria que tenemos porque somos libre mosca mexicana de la fruta, y esa categoría de zona libre, reconocida por Estados Unidos, nos permite movilizar nuestra producción a cualquier parte del mundo”, comentó.
Por último, informó que esperan que los comercializadores sudcalifornianos cierren tratos con países de Medio Oriente para la siguiente temporada, teniendo en cuenta que hay más de mil 600 hectáreas de mango en todo el estado, que actualmente se exporta a Japón y EE.UU.