MANUEL, EL OTRO AGRAVIADO

Comentaba ayer en este espacio de opinión que durante los mensajes políticos lanzados el sábado durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y su “es tiempo de mujeres” que se interpretó como un “espaldarazo” a Milena Quiroga, se “bajaba del caballo” por la candidatura a la gubernatura (al menos por Morena) al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez.

Sin embargo, el acicate también cayó en otro aspirante que estaba presente en el estadio Arturo C. Nahl, que aplaudía y celebraba las obras y acciones de la presidenta en favor de los sudcalifornianos:

El diputado federal Manuel Cota.

Para nadie es desconocido que desde el 2024 Manuel ha iniciado la conformación de un proyecto político en pos de ser el candidato de la 4T a la gubernatura.

 

Pero hay una diferencia entre “cortarle las alas” dentro de Morena tan prematuramente a Christian y a Manuel.

 

En el caso de Christian es muy probable que el equipo de Víctor Castro y Milena ya tengan “presupuestado” el rompimiento con el PT, que se viene cocinando desde inicios de 2025.

Seguramente el mismo Christian Agúndez también ha hecho sus números en cuanto a la eventual ruptura con Morena y de su proyecto presumo que aunque los haya, los morenistas son una fracción mínima de su estructura política.

Cuenta con el respaldo de su partido, el PT de la de la dirigencia nacional del mismo, como lo ha dejado de manifiesto el propio Alberto Anaya.

Es decir en un rompimiento Morena-PT, las estructuras políticas de Milena y Christian sufrirían bajas menores.

 

Cosa distinta es con Manuel Cota.

Aunque como diputado federal, Manuel fue signado y pertenece a la bancada del Partido Verde, en lo político se identifica en Baja California Sur como morenista.

De hecho, es militante activo de Morena y en el ejercicio nacional por la conformación de la estructura territorial de Morena a través de los Comités Seccionales, tiene responsabilidad de mentor, de los principales organizadores del ejercicio en el estado.

Es decir, Manuel está construyendo su proyecto y sus simpatías desde Morena y con morenistas.

Ahora que le “cerraron la puerta en la cara” con lo de “es tiempo de mujeres”, en una hipotética ruptura con el grupo de Víctor y Milena; Manuel si podría generar un conflicto interno en el morenismo sudcaliforniano.

O hasta en un remoto caso, podría buscar ser candidato por el Partido Verde, dividiendo aún más el voto de la 4T en Baja California Sur.

 

O por otro lado, Víctor y Milena tendrán que convencer a Manuel de aceptar la candidatura a la presidencia municipal de La Paz. Lo cual ellos mismos le negaron en el 2021 y 2024.

 

Lo que más le conviene a Morena en Baja California Sur es respetar el “piso parejo” y cuando se den las encuestas se respete a la o el mejor posicionado y con mejores posibilidades para competir.

 

Del otro lado ya los estaría esperando el PT.

 

 

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias