Los colores del arcoíris se apoderaron del paseo costero Álvaro Obregón de la ciudad de La Paz esta tarde, cuando más de mil personas de la comunidad LGBT+ se congregaron en el Parque Cuauhtémoc para marchar hacia el quiosco del Malecón.
Se trató de la marcha en conmemoración del Mes del Orgullo, una fiesta cargada de lucha y resistencia para nombrar la existencia de las personas de la comunidad que hoy siguen exigiendo el respeto a sus derechos.
Una protesta que no sabía a protesta, sino a celebración. Mientras cientos marchaban hacia el punto de encuentro, otros esperaban en el primer Bazar LGBT+.
En el quiosco del malecón, una mujer esperaba a todos con un cartel que ofrecía abrazos de mamá gratis. Otros caminaban con cartulinas que decían: “Soy la oveja bisexual de mi familia”.
“Mi hijo es mi vida, sólo te pido que lo respete”, decía otro cartel en la marcha.
Activistas del colectivo La Paz es Diversa han reconocido avances importantes para la comunidad LGBT+ en Baja California Sur, sin embargo, existen pendientes históricos por los que hoy sigue la lucha.
Uno de ellos es la falta de aplicación de presupuesto específico para mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comunidad.
También en el Poder Legislativo es necesario avanzar con el reconocimiento de identidad de género de las personas menores de 18 años.
Otro pendiente es el reconocimiento de las familias lesbomaternales y homoparentales, así como el derecho a la adopción.
También mencionan la importancia de una reforma al código civil para que las personas trans tengan certeza jurídica al momento de generar la rectificación del acta de nacimiento.