La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la penalización en contra de cualquier persona que aplique “terapias” para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), en una sesión donde uno de los legisladores federales de Baja California Sur votó en contra de sancionar estas prácticas y dos más que ni siquiera asistieron.
De acuerdo con el tablero presentado en la Cámara de Diputados, el legislador, Marco Almendariz Puppo (PAN) votó en contra de sancionar hasta con seis años de prisión y multas de hasta dos mil UMAs a quienes promuevan o apliquen las llamadas terapias de conversión.
Por otra parte, los diputados de Morena por Baja California Sur, Rubén Muñoz Álvarez y Alfredo Porras ni siquiera estuvieron presentes en la votación de esta iniciativa.
Cabe recordar que la reforma al Código Penal y la Ley General de Salud establece sanciones para tratamientos, servicios o prácticas que impidan el libre desarrollo de la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona
Con 267 votos a favor de la reforma, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló castigar en todo México a quien pretenda corregir la orientación sexual de las personas, quien lo haga se hará acreedor de una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.
La minuta fue aprobada con 267 votos a favor de las fracciones de Morena, Partido Verde, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los 103 votos en contra salieron de la bancada del PAN.
Cabe recordar que en la entidad se han dado algunos intentos por legislar este tema en el Congreso del Estado, sin embargo, en abril de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la última porción del penúltimo párrafo del artículo 205 Bis del Código Penal del Estado, que castigaba con la inhabilitación definitiva a los funcionarios públicos que usan su cargo para la promoción de las terapias de conversión, esto por considerarlo como una sanción excesiva.