Alrededor de 4 mil trabajadores de la educación se manifiestan en estos momentos en las afueras del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz. El magisterio exige al gobernador, Víctor Castro Cosío, que solucione los pendientes históricos que afectan al gremio en Baja California Sur.
Este 25 de octubre, alrededor de 16 mil trabajadores de la educación en toda la entidad se fueron a paro laboral en protesta. Demandan más de 2 mil 400 plazas para docentes y administrativos compensados.
Desde tempranas horas de hoy, marcharon desde las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia el Palacio de Gobierno.
“Con el Puchas o sin el Puchas seguimos en la lucha”, gritan a coro las y los trabajadores de la educación en la casa del Poder Ejecutivo.
El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, señaló que el gobernador tiene capacidad y facultad para gestionar diversos temas que preocupan y afectan al sector educativo.
No sólo se trata de las plazas para compensados, sino también una “lenta procuración de justicia” ya que a un año de las denuncias de jubilados que hicieron del conocimiento público el robo de la caja de ahorro, aún no hay una solución.
También exigió el pago de quinquenios para trabajadores que tienen mínimo 5 años de servicio en el sistema educativo de Baja California Sur.