La Paz, B.C.S.- En un esfuerzo por preservar una de las especies marinas más emblemáticas del Pacífico mexicano, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Administración Portuaria Integral (API) y en coordinación con la PROFEPA, mantiene desde hace tres años un programa permanente de conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).
Durante la presente temporada de anidación, 21 hembras han depositado más de 2 mil 200 huevos en la playa El Coromuel, donde personal especializado resguarda cada nido para garantizar el éxito del proceso de incubación.
El supervisor de Seguridad del parque acuático El Coromuel, Carlos Jarquín Reyes, explicó que los huevos son trasladados a jaulas especiales construidas por la API, donde permanecen durante un periodo de 45 días, bajo vigilancia constante para protegerlos de depredadores y asegurar que lleguen a eclosionar.
“Buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a esta especie y brindar la oportunidad de liberar al menos una tortuga, fomentando el contacto directo con la naturaleza”, señaló Jarquín Reyes.
Gracias a esta labor coordinada, El Coromuel se ha convertido en un referente de conservación marina en Baja California Sur. Solo en el último año se liberaron más de mil 100 tortugas al mar, muchas de ellas con la participación de niñas y niños que se suman de manera gratuita a las jornadas de liberación simbólica, fortaleciendo la educación ambiental y el amor por la vida marina.
El programa continuará activo durante toda la temporada de anidación, reforzando la protección de esta especie en peligro de extinción y promoviendo la conciencia ecológica entre la comunidad y los visitantes.