El contralor del XVIII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, confirmó que hay más de 20 investigaciones abiertas por diversos hechos de corrupción en la administración municipal, que implican a funcionarios de áreas como Protección Civil, OOMSAPAS, obras públicas, entre otras.
Resaltó uno de los casos más conocidos públicamente: la red de licencias falsas de alcohol, que involucró al exdirector de Comercio, Omar Orantes, según investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
De este caso se desprenden 13 carpetas de investigación, que desde hace más de un año están en desarrollo para sentenciar a los culpables de entregar decenas de licencias apócrifas de alcohol a comerciantes.
Sobre otros casos, mencionó que hay carpetas por tráfico de influencias y posibles extorsiones en trámites del Gobierno Municipal.
En Protección Civil, Dirección de Comercio, OOMSAPAS y Obras Públicas se han detectado a funcionarios que incurrían en estos actos, detenían trámites y pedían dinero o determinados pagos para agilizar el proceso.
La situación en hechos de corrupción escaló hasta panteones municipales, donde encontraron casos en que funcionarios vendían de manera ilegal fosas.
Por otra parte, la Dirección de Catastro tampoco está libre de investigación, ya que aquí también se hallaron problemas por manipulación de valores catastrales para disminuir los pagos establecidos por ley, esto en detrimento del erario municipal.
La Fiscalía Anticorrupción ya ha actuado en consecuencia y en algunos casos ya hay vinculaciones a procesos, de igual manera se han despedido a funcionarios y otros han sido separados de sus cargos mientras se define su situación legal y jurídica.