La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur Charlene Ramos Hernández, mencionó que dentro de las oficinas había más de 200 expedientes rezagados por la toma ilegal de las instalaciones que duró más de ocho meses.
Comentó que la afectación es severa, a pesar de los grandes esfuerzos que hizo el personal para mantener el servicio y atención a la ciudadanía en la sede alterna que tenía lugar en la Escuela de Música.
Ahora se enfocarán en reactivar estos más de 200 expedientes de quejas que han estado secuestrados el interior de la institución, sin la oportunidad de poder realizar actos de investigación en todo lo que va del 2024.
“Yo reconozco el compromiso inquebrantable y la pasión con la cual el personal de la Comisión estuvimos trabajando todos estos meses para no interrumpir ninguno de los servicios. Estuvimos brindando representaciones en diversos eventos y ámbitos para seguir fomentando, difundiendo y promoviendo la cultura de los derechos humanos”, reiteró.
En este escenario, destacó que se mantuvo la recepción y atención a las quejas por presuntas violaciones, y los elementos realizaron actos de investigación en los nuevos expedientes.
Enfatizó que, a pesar de las condiciones, no se detuvieron ni la recepción, ni la investigación, ni la atención, ni la tramitación a casos urgentes de violaciones severas o graves de derechos humanos.
“Evidentemente la ciudadanía en general se ha visto afectada al no tener esta posibilidad de asistir y acudir directamente a las instalaciones”, declaró.