Con la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que habrá un programa para basificar a las y los maestros sudcalifornianos que están en espera de una plaza definitiva.
Aunque se trata de un anuncio oficial, el mandatario no ha dado una fecha para iniciar con esta supuesta entrega de bases a personal docente.
El presidente se limitó a decir que será un proceso que iniciará mediante una firma de acuerdo y que se darán conforme a la antigüedad.
De acuerdo con datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Baja California Sur hay alrededor de 3 mil profesores que están contratados bajo las figuras denominadas “compensado” y “eventuales”.
Apenas hace un año llevaron a cabo un paro estatal, donde las clases se detuvieron para más de 140 mil estudiantes debido a la lucha por la obtención de derechos laborales que se les han negado a docentes durante décadas.
Aunque el objetivo principal del paro era obtener las plazas, el magisterio regresó a las aulas sin una sola base lograda en mesas de acuerdo y diálogo con autoridades federales, tampoco promesas y fechas para que esto fuera una realidad.
El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo, ha expuesto que en 2022 lograron compromisos y acuerdos por más de 300 millones de pesos en inversión federal y estatal, para homologar sueldos e inscribir a trabajadores de la educación en el ISSSTE.