Más de 30 mil viviendas para BCS durante el sexenio de Sheinbaum; iniciaron en CSL

Desde el sector naval de Cabo San Lucas se llevó a cabo “La Mañanera” de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que se dio el arranque formal del programa “Viviendas para el bienestar” que contempla la construcción de un aproximado de 37 mil 500 hogares para personas que tienen, y no, derechohabiencia a un sistema social en Baja California Sur.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que este programa nacional de vivienda se inició en Los Cabos porque así lo había comprometido Sheinbaum. Explicó que de las 37 mil 500 viviendas, 25 mil son para personas que no tienen derechohabiencia y 12 mil 500 para quienes cuentan con infonavit y fovissste.

Hasta este momento, el Gobierno Federal ya avanzó con la obras preliminares de viviendas. Como primera parte, ya se está realizando un conjunto habitacional de 500 viviendas en Cabo San Lucas, que tendrá un espacio de 60% de aire libre y las edificaciones serán verticales para optimizar los costos de los suelos.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero detalló que además de las viviendas ofrecerán 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos. En Baja California Sur, el infonavit tiene identificado al menos a 20 mil derechohabientes que pueden acceder a un crédito, de los cuales la mayoría está en Los Cabos, con un total de 13 mil 565.

Estos créditos oscilan entre los 9 mil y 156 mil pesos, los plazos varían entre 1 y 10 años. la tasa de interés no será mayor al 11 por ciento. El crédito puede ser utilizado en un 80 por ciento para compra de materiales y un 20 por ciento para mano de obra.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, expresó que de las 25 mil viviendas nuevas que se harán en el Estado, un total de 5 mil serán de renta para jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores. Para el año 2025, estiman tener un avance de 3 mil 500 viviendas.

“Este es un programa para las personas de más bajos ingresos, se dará un financiamiento con un subsidio con una tasa de 0 intereses, se van a construir viviendas con todos los servicios, con tres recamaras y con un prototipo especial para jóvenes, los estudios socioeconómicos determinan la capacidad de pago de las familias”.

Este programa de vivienda para personas de escasos recursos se aplicará para quienes viven en asentamientos de riesgo o de rezago habitacional, donde hay precariedad.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares