La semana inició con una fuerte movilización de maestras y maestros en Los Cabos por falta de cumplimiento en el pago de quinquenios y las plazas que ha quedado a deber el Gobierno del Estado al magisterio sudcaliforniano.
Desde las 8 de la mañana de este lunes 22 de abril del 2024, más de 300 maestros salieron en una caminata desde la Glorieta de Fonatur hacia el Edificio Pedrín donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
Las y los maestros acuerpados por el Movimiento Sindical Cabeño que lidera el profesor Luis Miguel Ramírez tomaron la carretera Transpeninsular, bloqueando totalmente el paso hacia el centro de San José del Cabo y al llegar a las instalaciones del edificio cerraron las puertas y no permitieron el paso a nadie.
Durante la protesta las consignas más escuchadas fueron las siguientes:
“Puchas traidor, te volviste opresor”, “Sueldo de profesor para el gobernador”, “Auxilio, socorro, el ISSSTE vale gorro”, “Con el o sin el puchas seguiremos en la lucha”, “A ti que vas pasando también te están robando”, “Pueblo, escucha; escucha nuestra lucha”, “sueldo de diputado para los compensados”, “Puchas mentiste y esto no es un chiste”.
En las instalaciones de la Secretaría de Finanzas los maestros corearon a una sola voz , “Elmuth Castillo, te hicieron falta los blanquillos”, en respuesta al nulo apoyo que han tenido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Baja California Sur con los maestros.
“El dirigente no ha dado la cara, no nos ha apoyado, debería estar liderando nuestro movimiento y nos ha abandonado”, expresó el maestro Luis Miguel.
Las y los maestros argumentaron que la toma de instalaciones es porque ahí se recauda el recurso que debería ser destinado para el pago de sus quinquenios y esa es una manera de presionar al Gobierno del Estado y buscar un acercamiento con el gobernador Víctor Castro.
La marcha continuará hacia las instalaciones de Servicios Regionales del SNTE.