A una semana de las elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) expuso que de las 70 mil secciones electorales que hay en México, más de 40 mil reportan algún nivel de riesgo para los comicios del próximo 2 de junio por la intromisión del crimen organizado.
15 mil 250 de las secciones están en rojo, es decir un nivel alto de riesgo, según el presidenta nacional del PAN, Marko Cortés, que ha calificado estas elecciones como las más peligrosas de la historia de México.
Señaló que el crimen organizado interfiere agrediendo a funcionarios de casilla o representantes de partido, con el objetivo de evitar que se presenten como actores vigilantes de los comicios.
“Este se ha convertido en el proceso más violento, pero el Presidente no lo reconoce; el Presidente lo minimiza. Lo que nosotros le hemos dicho al Presidente: qué más está esperando, cuántos candidatos más ejecutados para tomar medidas de acción”, declaró.
Ante esta situación, el PAN creó un mapa en donde se localizan las más de 40 secciones electorales que están en riesgo y lo entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lamentablemente estamos en el proceso electoral más violento en la historia de México, ya lo señalamos en el 2021, no sólo en la Fiscalía Electoral en nuestro país, también fuimos a la Organización de Estados Americanos. También estuvimos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, también estuvimos en el Parlamento Europeo, señalando que aquí en México hay una violencia exacerbada”, recordó.