De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPEBCS), este año por primera vez se permitirá que las personas internadas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) puedan ejercer su voto para las elecciones de junio
Según precisó la SSPEBCS, en Baja California Sur mil 236 personas se encuentran presas en los reclusorios de los cinco municipios, sin embargo, sólo podrán votar quienes estén internados y aún no hayan recibido una sentencia.
En total, se contabilizan 401 personas que están en los Ceresos y que podrán emitir un sufragio para elegir a los nuevos 21 diputados y diputadas, así como las cinco planillas de ayuntamientos que estarán en las boletas electorales.
Cabe mencionar que esto deriva de un convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que también incluirán las elecciones del proceso electoral que en este año tendrán en juego senadurías y diputaciones federales.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, señaló que en coordinación con el INE realizarán los trabajos para organizar el voto anticipado de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios.
Se comprometió a que brindarán las facilidades y las medidas de seguridad para que el personal del INE pueda desarrollar el proceso electoral dentro de los reclusorios.
Antes de las elecciones que serán el 2 de junio, el INE y la SSPEBCS ejecutarán campañas de difusión en las penitenciarias y transmitirán los debates oficiales que organicen, esto en pro de la transparencia y el derecho a un voto informado.