“Somos pepenadores y también tenemos derechos humanos”, fue la premisa que encabezó una manifestación pacífica de aproximadamente 70 pepenadores en la explanada del Palacio Municipal de Los Cabos la mañana de este lunes.
Con carteles y lonas los pepenadores se colocaron frente a funcionarios municipales para exigir una respuesta concreta ante la incertidumbre laboral que atraviesan luego de que fuera concesionado el manejo de basura en Los Cabos a finales del 2022 a la empresa Dorado Atardecer.
El representante de los pepenadores del relleno sanitario La Candelaria, Jorge Juárez; manifestó que han tenido muchas reuniones con las autoridades del Gobierno Municipal y de la empresa concesionada para llegar a acuerdos en los que les permitan seguir laborando sin tener que ser contratados por la empresa, sin embargo, no han tenido respuesta.
Juárez explicó que no les han informado a partir de cuándo empezará la empresa a tomar el manejo de la basura ni cuál es el salario que recibirán en el caso de ser contratados por la misma, y que solo les comentan que tengan paciencia pero a este punto consideran que las palabras ya no son suficientes.
“Vamos a luchar hasta donde sea necesario por conservar nuestro trabajo, tenemos décadas dedicándonos a esto, hay personas con discapacidad y de la tercera edad que no podrían conseguir otros trabajos de ser desplazados”, dijo.
Los pepenadores hicieron un llamado al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro a “Que cumpla lo que promete, les de una solución” y que se considere dentro de la Ley a los trabajadores de los rellenos sanitarios de Los Cabos.