Por más de 8 meses, la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Técnica Número 16 ubicada en Cabo San Lucas enfrenta una problemática con el sistema eléctrico. La situación escaló al punto de que este 27 de mayo se realizó un plantón en las instalaciones y se inició con un paro laboral que dejará sin clases a mil 680 alumnos y 98 docentes.
La comunidad escolar que está integrada por aproximadamente mil 300 familias se unió a una petición formal que los directivos de la institución solicitaron a todos los niveles del Gobierno. En ella, se expone que desde el 9 de septiembre del 2024 se quemó por sobrecalentamiento un transformador eléctrico que abastecía a la secundaria y de ahí las fallas se hicieron presentes.
Señalaron que entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y la Comisión Federal de Electricidad no existe seguimiento de la problemática, ya que ISIFE no ha pedido a la CFE que haga la revisión y reconexión del sistema eléctrico de la secundaria.
“El mal estado del sistema eléctrico en la secundaria sólo permite luz para algunos focos y algunas computadoras, incluso las aulas 1, 2, 3, 4 y 5 cuentan con energía. Esto está afectando la calidad académica de la comunidad escolar, quienes se ven obligados a soportar temperaturas extremas”.
En la manifestación que se realizó este martes, algunos padres de familia destacaron que a ciertas horas los alumnos incluso salen de sus aulas para aguantar la jornada académica por el calor intenso que se genera con hasta 40 jóvenes en un mismo espacio.
La madre de familia Judith Rangel expuso que hay alumnos que han presentado cuadros de deshidratación o con golpes de calor, por lo que no se puede continuar así.
“Exigimos de la manera más atenta. Necesitamos una solución al problema porque ya el director ha hablado y no le han hecho caso, queremos saber si manifestándonos los padres de familia dan una solución. Le pedimos al gobernador que de una solución, él como profesor debe tener empatía porque ya es demasiado tiempo y viene el calor más fuerte, no pueden estar así”.