Este 16 de julio del 2029 culminó oficialmente el ciclo escolar 2024, lo que para muchos estudiantes de Los Cabos significó la transición al siguiente nivel educativo y con ello la inscripción a otro plantel. Sin embargo, hubo un gran número que no encontró espacios para seguir con sus estudios.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Adriana López Monje, informó que hay un aproximado de mil jóvenes que no han encontrado un lugar para estudiar la media superior y esto se debe, en gran medida, a la alta demanda de espacios que hay.
Explicó que las preparatorias han tenido que cerrar sus puertas rechazando a alumnos para el siguiente ciclo escolar, tal es el caso del Cobach que dejó afuera a 400 alumnos, CBETIS a 350, mientras que el Cecyt y Conalep tienen una lista de espera.
“Nosotros los padres de familia tenemos que pelear por este derecho, es un llamado a todos los padres, que si sus hijos no tienen espacio en alguna escuela, aquí la asociación está haciendo una lista de alumnos que quedaron sin espacio en diferentes planteles, todos los estamos captando para pedirle al gobierno que nos proporcione los espacios que necesitamos”, señaló.
Desde la Asociación se rechazó que la autoridad educativa no priorice la construcción de nuevos planteles educativos y en lugar de ello sigan agregando más grupos que terminan sobrepoblando las escuelas.