Los Cabos, Baja California Sur. – Con el objetivo de ofrecer espacios públicos más iluminados y seguros, autoridades municipales instalaron 25 postes con 50 luminarias solares en Cabo San Lucas, como parte del programa federal Senderos Seguros, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La entrega, encabezada por el presidente municipal Christian Agúndez Gómez, la presidenta honoraria del DIF Sol Delgado Moreno y la delegada municipal Karina de la O Uribe, representa un avance significativo para la seguridad y la convivencia comunitaria, al ampliar la cobertura de alumbrado en zonas estratégicas de la ciudad.
Agúndez Gómez destacó que este tipo de acciones contribuyen directamente a la prevención del delito y a mejorar la calidad de vida. “Estamos procurando ayudar al gobierno federal para seguir iluminando todo el municipio de Los Cabos. En San José del Cabo tenemos otros proyectos con la CFE que daremos a conocer más adelante; por ahora, continuamos iluminando Cabo San Lucas”, señaló.
Por su parte, la delegada Karina de la O subrayó que este logro fue posible gracias a la colaboración entre autoridades y vecinos. Recordó que el compromiso de instalar más alumbrado público surgió tras una marcha exploratoria en la colonia, y que la comunidad participó activamente recolectando PET como parte del acuerdo. “Este mes alcanzamos el poste número 100 —lo que equivale a 200 luminarias— y recolectamos casi una tonelada de plástico. Esto es posible gracias a la confianza que nos han dado, y hoy estamos cumpliendo la palabra”, dijo.
Además de iluminar calles y espacios recreativos, el programa Senderos Seguros busca fomentar entornos más seguros, inclusivos y sostenibles, fortaleciendo la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en las comunidades.