Los infantes y adolescentes en Baja California Sur tendrán la oportunidad de recibir tratamientos integrales completos de labio y paladar hendido, totalmente gratis sólo con el hecho de nacer o vivir en el Estado gracias a un programa de colaboración entre el gobierno y organizaciones sociales.
Este jueves 8 de febrero del 2024, la Secretaría de Salud (SSA) y las organizaciones Los Cabos Children’s Foundation, Smile Train México y Terapia Comunicado firmaron un convenio de colaboración, en el que, a su manera y con sus propios recursos aportarán para trabajar en un programa de apoyo a los menores de edad que tengan malformaciones de labio y paladar hendido.
Aunque no se había formalizado, este programa se inició desde mayo del 2022 y logrado beneficiar con tratamientos completos a 84 menores de edad con el padecimiento en Baja California Sur; en promedio anualmente nacen 16 niñas y niños con estas malformaciones y el objetivo de este programa es cambiar la vida de todos ellos y de quienes llegan al Estado.
La contribución al programa es distinta desde cada parte, Los Cabos Children´s Foundation fundado por Marisa Comella, se encarga de la coordinación y el enlace entre el paciente con el programa. La SSA a cargo de Zazil Flores supervisa que los hospitales cuenten con las herramientas y tecnología suficiente para llevar a cabo las jornadas quirúrgicas.
Smile Train México bajo la dirección de Alejandro González Huerta, es quien inyecta los recursos para mantener el programa y se encarga de capacitar a los profesionales con las más altos estándares de calidad para las intervenciones a los pacientes; y Terapia Comunicado, por su parte, brinda terapia de habla y lenguaje, y se ha encargado de tratamiento dental, ortopedia maxilofacial y ortodoncia.
Actualmente, las familias que tienen un menor con este defecto congénito llegan a pagar hasta 80 mil pesos únicamente en las cirugías, aunado a ello, los precios elevados ocasionan que los menores no puedan acceder a un tratamiento completo, el cual es necesario en la etapa de crecimiento del infante, por lo que el programa resulta de gran beneficio porque es completamente gratuito.