Mensajes ochomesinos, marcar línea, apapachos y jalón de orejas: Por Jesús Flores

¿Y el himno a BCS?

“En política, las facturas no tienen fecha de caducidad…”

Los demonios andan sueltos, sudando calenturas propias y ajenas, la sucesión adelantada como nunca en la historia de BCS, y como escenario el evento político y de gobierno, “La Transformación avanza” a 8 meses de la actual administración estatal.

Un “evento” de gobierno que se antojaba para un golpe de timón, para delinear lo que vendrá y sobre todo compromisos y planes de desarrollo definidos, medibles y avizorando resultados a favor de los Sudcalifornianos.

El ejecutivo estatal de inicio dio color y marcó territorio en decisiones, al expresar amistad y gratitud al ex gobernador Narciso Agundez, “es mi amigo, y quien tenga problemas con él, con él los arregle” y para sellar lo dicho señaló; “sin el PT, no hubiera ganado” y vaya que el agradecimiento es grande ya que esos 22,166 votos que aportó el PT al triunfo de Victor Castro fueron los que cambiaron el total de la votación y de los 5, 564 votos que Pancho Pelayo tenía de ventaja sobre morena y su candidato, los votos del PT le dieron la vuelta quedando en la suma total 125,736 votos contra 109,134 de la Alianza “Unidos Contigo” con una diferencia de 16,602 sufragios entre ambos candidatos.

A ocho meses de este gobierno se exhibe un proselitismo político desenfrenado, sin ocultar diferencias entre grupos y personajes, generando un descuido en sus obligaciones y responsabilidades. La incertidumbre que se esperaba del mensaje del ejecutivo era para “calmar ánimos” para quienes les ahogan sus aspiraciones y ambiciones políticas y no se abocan a trabajar para lo que fueron electos unos, y a quienes les dieron responsabilidad de servidores publicos otros.

El Gobernador fue claro y puntual con quien quiso “apapachar” y más con quien quiso “reprimir”. Con claridad el halago, y con sarcasmo y enojo la reprimenda.

Y ahí estaban las 4 alcaldesas y el quinto alcalde, que en el saludo inicial no fue nombrado y de ahí el glosario de frases que a fuerza de aparentar espontaneidad eran dardos envenenados contra el Cabeño; “vean cómo está San Lucas”, “un amigo se fue a vivir a San Lucas y no tiene agua ni drenaje profe“, sobre la planta desaladora a construirse en Los Cabos agradeció a “los muchachos de Los Cabos” que están haciendo su trabajo y lo van a lograr, y lo que no tiene desperdicio para quienes querían escuchar el “manotazo en la mesa” fue cuando se refirió al rancho Migriño con un tajante “estamos queriendo vender ese rancho, porque hay mucha grilla ahí …”

No falto también exhibir los afectos y reiterar nombres de quienes lo han acompañado en reuniones, en escuchar juntos problemáticas, planteamientos, y hacerlo saber ahí, en ese foro, que tenia cercanos y leales al grado que en la euforia señaló que su Secretario General de Gobierno “ha estado luchando por “55 años” por pavimentar la Tamaral”, casualmente en territorio Cabeño.

Hablo de la deuda heredada; 13, 345 millones, donde dijo “hemos dejado de gastar 162 millones en 8 meses, porque ahorro no tenemos” y “quien tenga dudas, que busque a la Bertha” de quien dijo era una profesionista eficiente, sin dejar de asegurar que “hoy de nada sirve, el conocimiento y las maestrías” tesis que la T4 sostiene como requisito del 90% lealtad y 10% conocimiento.

Se refirió a los más de 1400 millones que se han repartido en BCS en programas de bienestar, aunque dijo que en los centros de salud y hospitales “No encontramos ni insulina” aun y cuando corre el tercer año del gobierno federal morenista.

Siempre he reconocido a Víctor Castro por su formación, identidad y congruencia ideológica, por determinado en sus decisiones y en sus consecuencias. A 8 meses de gobierno marcar la ruta que exige la realidad Sudcaliforniana con políticas públicas medibles que lleven beneficio a la población en general era el tema. A él y quienes lo acompañaron en su larga lucha política sindical, con los “puros” de Morena que cada vez se opacan más ante la llegada mayoritaria de una camaleonica camada de tránsfugas y convenencieros políticos, que han brincado de todos los partidos hacia morena desplazando a quienes enarbolaron banderas, compartieron ideales, defendieron ideología y construyeron su candidatura y triunfo como Gobernador.

Pero todos, los de siempre y los que llegaron no le “recordaron” el Decreto 2513 de la Ley de Símbolos y Protocolos oficiales del Estado de Baja California Sur en lo que hace a su Artículo 17. “En ceremonias cívicas u oficiales…, la reproducción o ejecución del Himno Nacional siempre se hará con antelación a la del Himno del Estado” y el 18. “El Himno del Estado de Baja California Sur debe ser interpretado con el merecido respeto y solemnidad por todos los presentes, … “ o igual no se lo quisieron recordar para suplir el coro de nuestro himno “Es mi tierra Baja California Sur, la leyenda antigua y sureña, un Estado Libre y Soberano, brazo firme, fecundo y creador”, por el de una canción de “protesta” que remarcaba; “ahora el pueblo que se alza en la lucha, con voz de gigante gritando adelante, el pueblo unido jamás será vencido”.

Así las cosas a 8 meses de esta administración y las lecturas exhibidas por el Gobernador a dos años en que se renovará el Congreso de la Unión, Congreso del Estado, y las cinco Alcaldías con sus cabildos.
Y al final ahí entre los presentes, “uno” con la seguridad de generar inquietud y saberse candidateable, otros, arropados en la zona de confort de ser exhibidos como preferidos. Y ante la mención de personajes, llegó el “es tiempo de caras nuevas en la política de BCS” a lo que se vale agregar; es tiempo también de otros apellidos y el no a las dinastías familiares.

Ánimo !!!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares