El procurador de justicia de Baja California Sur, Antonio López Rodríguez, resaltó que son cuatro las células criminales que lograron desmantelar en el municipio de Comondú, con trabajo entre instituciones de seguridad pública, la SEMAR y la SEDENA.
Destacó que por ese motivo hubo una disminución muy notable de ejecuciones y de los delitos de alto impacto, especialmente en la zona de Comondú y de Loreto, que son las áreas donde operaban estos grupos.
“No nada más esta persona de apodo “El Moto Ratón”, sino también una segunda célula que era operada por una personas de apodo “El Misa”x Anteriormente había sido esta célula de apodo “El Tata” y anteriormente otra célula de San Carlos de apodo el “Chino Maruca”, dijo.
“Por lo menos en septiembre hubo una disminución y ahorita en octubre más claro, ahorita en noviembre hemos tenido algunos eventos”, aseveró.
Pese a que octubre fue un mes con reducción en el número de asesinatos en hechos de alto impacto, en noviembre los reportes de violencia regresaron.
El procurador aseguró que están reforzando especialmente Comondú para que no se dé un aumento de homicidios de nuevo.
“Estamos trabajando con ellos, atentos a que en un principio. A pesar de que en octubre se logró una disminución tras eliminar estas células porque todos están prisión preventiva. Estamos atentos ante cualquier reacción, cualquier nuevo intento de poder seguir interviniendo en esta zona”, mencionó.
“Tenemos personal trabajando de manera permanente allá, reforzamos la zona de Constitución por parte de la Procuraduría y de las demás corporaciones de la Mesa de Seguridad”, concluyó.

