La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, manifestó su rechazo a la militarización de la seguridad en México cómo los ha trazado en su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de sucesos como el asesinato de un joven de 19 años de edad en Guanajuato a manos de la Guardia Nacional, la dirigente del PAN recalcó que militarizar el país no ha funcionado y fijó su postura en contra de la estrategia de seguridad del presidente.
Recalcó que la Guardia Nacional es una combinación de guardia civil con guardia militar, sin embargo, señaló que no funciona el abuso o falta en los conocimientos de la prevención.
“Lo vamos a regresar (a AMLO) a los temas que importan a los mexicanos, generar los bloques para crear frenos a las ocurrencias que tienen desde Palacio Nacional que tiene Morena, donde se haya militarizado los datos son de inseguridad y no se va a permitir”, declaró.
Con respecto al caso de Guanajuato, cabe recordar que todo ocurrió en un operativo contra huachicoleros. Víctimas aseguran que la Guardia Nacional disparó contra su vehículo, en el que viajaban estudiantes a quienes, según la versión oficial de la institución confundieron con huachicoleros, provocando la muerte de un joven de 19 años, quien recibió un impacto de nada en la cabeza
Desde diciembre de 2021, la Guardia Nacional se encarga de vigilar la seguridad en las carreteras de Baja California Sur. Durante los últimos meses han quedado en evidencia la atención y peritaje de accidentes de tránsito o logística vial en casos de siniestros o bloqueos en las vías de comunicación.