De acuerdo con asociaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua (Freciudav), la empresa minera La Pitalla continúa activa y en acecho en la comunidad de San Antonio, se reporta que recientemente cambió de dueños.
Cabe recordar que se trata de un desarrollo distinto a “Los Cardones”, que busca instalarse en la Sierra de la Laguna desde hace de una década. La empresa minera de capital canadiense Heliostar Metals Limited dio a conocer que compró las acciones de Aurea Mining, se advierte que el proyecto de La Pitalla podría reintentar su instalación en la comunidad de San Antonio.
Este proyecto se encuentra detenido por ya que no cuenta con un permiso ambiental para su ejecución, no obstante, cuentan con una concesión de 50 años que podría extenderse hasta los 100 años.
Cabe recordar que, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, se han manifestado en contra de estos proyectos mineros, no se han aplicado los candados correspondientes para evitar su entrada.
En el caso del gobernador, no ha publicada las zonas de salvaguarda que evitaría la instalación de cualquier tipo de desarrollo o proyecto que ponga en riesgo los mantos acuíferos de Baja California Sur.