San José del Cabo podría regresar a habilitar uno de sus sitios más emblemáticos: el mirador de Costa Azul. Tras años de permanecer cerrado por considerarse un punto de riesgo y de constantes accidentes vehiculares, las autoridades municipales lo contemplaron en un plan maestro de desarrollo integral denominado “Unidos X Los Cabos” que busca el mejoramiento de la infraestructura urbana.
El director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores, explicó que el principal reto del proyecto es atender la problemática vial que históricamente ha caracterizado a la zona. La propuesta busca no solo reducir los riesgos, sino también reactivar el espacio como un atractivo urbano que pueda ser disfrutado de manera segura por locales y turistas.
“La idea es darle una transformación a ese punto que históricamente ha sido punto conflictivo por temas de accidentes, entonces uno de los retos principales es encontrar esa solución para que sea seguro y sobre todo también se pueda hacer disfrute es una transformación importante”.
De acuerdo con el anteproyecto presentado, el nuevo mirador contemplaría un área de estacionamiento, zonas de avistamiento, un anfiteatro y espacios destinados a actividades comerciales, lo que ampliará la oferta turística del destino.
Esta intervención forma parte de un paquete de tres proyectos estratégicos que también abarcan el centro de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Las autoridades municipales señalaron que las propuestas ya fueron presentadas al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca). El presupuesto para lograr las tres obras sería una partida extraordinaria de la federación. De concretarse el financiamiento, los trabajos podrían iniciar este año.


