La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sudcaliforniana Mónica Soto Fregoso tendrá en sus manos la regiduría del panista Celestino Atienzo en el XV Ayuntamiento de Los Cabos, luego de que la priista Araceli Guerrero impugnó ante el máximo órgano electoral del país, el fallo de la Sala Regional Guadalajara a favor de Atienzo Beltrán.
Cabe recordar que el pasado primero de agosto la Sala Regional Guadalajara del TEPJF dictaminó revocar al sentencia del Tribunal Estatal Electoral que modificaba la asignación de la regiduría por representación proporcional correspondiente a la candidatura común Juntos x BCS (PAN-PRI-PRD-PH) en la integración del XV Ayuntamiento de Los Cabos, en base a una impugnación promovida por la ex candidata a segunda regidora, Araceli Guerrero.
En sus valoraciones, el TEE modificaba el género de la regiduría, aduciendo que la asignación de regidurías realizado por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral no satisfacía el principio de paridad de género en la integración del XV Ayuntamiento de Los Cabos, con lo que “bajaban” a Celestino Atienzo y “subían” a Araceli Guerrero.
Sin embargo, la Sala Regional Guadalajara, revertió el fallo del órgano local y se pronunció por que los agravios presentados por el panista son fundados y vulneran el principio de legalidad por la indebida fundamentación y motivación de la sentencia del TEE. La autoridad judicial electoral resolvió que el ajuste en materia de paridad realizado por el tribunal electoral local vulneró la normatividad aplicable, por lo que “regresó” la regiduría a Celestino Atienzo, ex candidato a primer regidor de la citada candidatura común.
Hoy se conoce, que tras el fallo, Araceli Guerrero promovió un nuevo recurso se impugnación, en esta ocasión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior dio entrada al caso, registrado bajo el expediente SUP-REC-1139/2024 que será revisado como ponente por la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso.
De acuerdo a la información, el acro impugnado es “la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JRC-173/2024 y acumulados, que entre otras cuestiones, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur en el juicio TEEBCS-JDC-92/2024 y acumulados, que modificó la asignación de primera regiduría de representación proporcional realizada por el Consejo Municipal de los Cabos”.