La Paz, BCS.– Morena Baja California Sur reiteró su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de cualquier forma de violencia o discriminación contra las mujeres, luego de que el diputado local del Distrito 5, Sergio Polanco, ofreciera una disculpa pública por expresiones consideradas misóginas.
El pasado sábado, el legislador difundió un video en el que reconoció sus declaraciones como inadecuadas y ofreció disculpas a la ciudadanía. Sin embargo, desde la dirigencia estatal de Morena se dejó claro que una disculpa, aunque necesaria, no es suficiente.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Karina González Gavarain, subrayó que “no hay lugar en nuestro movimiento para actitudes que refuercen estereotipos de género o contradigan los principios de la Cuarta Transformación”. Agregó que este caso debe ser un punto de inflexión para reforzar el compromiso del partido con la dignidad, la justicia y los derechos de las mujeres.
Como parte de una serie de medidas para asumir su responsabilidad, el diputado Polanco se comprometió a:
-
Participar en talleres con perspectiva de género impartidos por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
-
Impulsar desde el Congreso iniciativas legislativas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
-
Someterse al acompañamiento de las instancias internas del partido que supervisan el cumplimiento de estos compromisos.
La dirigencia estatal de Morena señaló que dará seguimiento puntual al caso, con la advertencia de que no se permitirán retrocesos ni simulaciones.
“El compromiso con las mujeres es inquebrantable. No toleraremos expresiones, conductas o decisiones que atenten contra la dignidad de ninguna compañera, militante o ciudadana. Porque sin igualdad, no hay transformación”, puntualizó González Gavarain.
La postura del partido marca un precedente en materia de responsabilidad política con enfoque de género, en un contexto donde la participación y el respeto hacia las mujeres siguen siendo ejes fundamentales de la transformación social.