La Paz, Baja California Sur.– El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, que preside Karina González Gavarain, informó que fue turnada a la Comisión Evaluadora de Incorporaciones del Comité Ejecutivo Nacional la reciente afiliación del tres veces candidato a la alcaldía de Los Cabos, Ernesto Ibarra Montoya, luego de que diversos militantes del partido en el municipio manifestaran inquietudes sobre su incorporación.
En declaraciones a HOY BCS la presidenta morenista señaló que la decisión se tomó en cumplimiento de los lineamientos emitidos por la dirigencia nacional de Morena, que recientemente instaló la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, órgano colegiado encabezado por Luisa María Alcalde Luján e integrado por figuras como Alfonso Durazo, Carolina Rangel, Armando Bartra y Epigmenio Ibarra, con el propósito de revisar con transparencia y criterios ético-políticos las adhesiones de personajes provenientes de otras fuerzas políticas.
El objetivo de dicha comisión dijo, es “evitar el oportunismo político, fortalecer la identidad del partido-movimiento y garantizar que cada incorporación se realice con responsabilidad y lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación”.
Cabe recordar que, en días recientes, Ernesto Ibarra Montoya formalizó su afiliación a Morena y se pronunció públicamente a favor de Milena Quiroga Romero, actual alcaldesa de La Paz, para que sea considerada candidata del partido a la gubernatura de Baja California Sur.
El Comité Estatal de Morena en Baja California Sur reiteró que las puertas del movimiento están abiertas a quienes compartan genuinamente los principios de la Cuarta Transformación, pero enfatizó que no se permitirá la incorporación de perfiles que busquen ventajas personales o actúen por conveniencia política.
“Las decisiones sobre afiliaciones seguirán un proceso institucional, con diálogo permanente con nuestras bases. Morena debe seguir siendo un instrumento del pueblo, no un espacio para intereses personales o ajenos al bienestar colectivo”, señaló la dirigencia estatal.
Cabe recordar que esta comisión fue creada luego de la polémica nacional que generó el intento de afiliación a Morena del diputado federal ex panista, Miguel Angel Yunes, quien ante la presión de la militancia inconforme, declinó su afiliación.