Ciudad de México.- Con el propósito de defender el derecho ciudadano al acceso a los bienes nacionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa que busca prohibir la imposición de cobros en las playas del país y garantizar al menos un día semanal de acceso gratuito, preferentemente en fines de semana y días festivos.
La propuesta será publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente y plantea que las autoridades federales, estatales y municipales estén obligadas a garantizar un acceso público por cada tramo costero, así como eliminar cuotas o condiciones restrictivas que limiten el ingreso.
Los legisladores de la 4T subrayaron que el objetivo es que el disfrute del patrimonio natural no sea un privilegio reservado a quienes pueden pagar, sino un derecho para todas y todos los mexicanos.
“El derecho para acceder a la costa no debe estar condicionado a la capacidad de pago, ni reservado a un sector poblacional capaz de cubrir una cuota económica”, señala el proyecto.
Contexto y antecedentes
La iniciativa propone reformar el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de que particulares con concesiones o permisos en la Zona Federal Marítimo Terrestre no puedan impedir el libre acceso a las playas.
Como ejemplo, se mencionó el caso de Tulum, Quintana Roo, donde en 2023 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estableció un cobro de 58 pesos por persona para ingresar al Parque Nacional Tulum, además de tarifas de hasta 511 pesos para extranjeros y 351 pesos para turistas nacionales en algunas playas públicas de la región.
De acuerdo con los legisladores, estas medidas han generado conflictos sociales, reclamos ciudadanos y litigios, al convertir la conservación ambiental en una barrera de exclusión social.
La presidenta Claudia Sheinbaum, en una conferencia en Quintana Roo, respaldó la propuesta al asegurar que “las playas son del pueblo y no pueden privatizarse”.