Ciudad de México.– En una sesión marcada por la rapidez del procedimiento legislativo, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Aguas y a la Ley de Aguas Nacionales, dispensando el análisis en comisiones y llevando el dictamen directamente al pleno.
Con 85 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 36 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, las reformas avanzaron en los mismos términos aprobados horas antes por la Cámara de Diputados.
El bloque oficialista aseguró que los cambios permitirán poner fin al acaparamiento del agua, combatir el mercado negro de concesiones entre particulares y crear un fondo de reserva hídrica bajo control gubernamental para proteger el recurso.
Sin embargo, senadores de oposición advirtieron que estas reformas abren la puerta a un mayor control político del gobierno sobre el agua y la tierra, afectando a agricultores, productores y campesinos que dependen del recurso para sus actividades.
Durante la discusión se presentaron más de 20 reservas, pero se prevé que todas sean rechazadas para enviar de inmediato el proyecto aprobado a la titular del Ejecutivo federal para su promulgación.

