Los Mochis, Sinaloa. – La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que este viernes se confirmó la muerte de tres internos en el penal Goros II, tras una presunta riña. Según el comunicado oficial, los presos fueron atacados con objetos punzocortantes y, aunque custodios intervinieron de inmediato y lograron contener la situación, los atacados ya no contaban con signos vitales. Un cuarto reo resultó lesionado y recibió atención médica dentro del centro penitenciario.
La Secretaría detalló que ya se notificó a la Vicefiscalía Regional Zona Norte y que familiares de las víctimas están siendo contactados. Las autoridades no han revelado aún las causas del motín ni identificado a los responsables.
Sinaloa arde: violencia letal fuera y dentro de las cárceles
Este incidente se enmarca en un panorama regional alarmante:
Sinaloa encabeza la lista de entidades más violentas: en los primeros cuatro días de julio se reportaron 29 homicidios; el mes inició con 57 asesinatos registrados en apenas una semana .
Desde enero hasta abril, se informaron 511 homicidios dolosos, con abril alcanzando un pico de 119 casos
En junio, la violencia llegó a niveles devastadores: 295 asesinatos y 80 desapariciones, y se han documentado escenas de cuerpos mutilados y narcomantas en Culiacán
Las escuelas locales permanecen cerradas: al menos 80 planteles suspendieron clases y al menos 50 menores fueron asesinados en lo que va del ciclo escolar 2024‑2025
A eso se suma la violencia urbana más explícita reciente: a finales de junio fueron localizados 20 cuerpos, entre ellos 4 decapitados colgados en un puente de Culiacán, caso ligado a la lucha interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”