Ante el intento de reavivar la iniciativa para liberar el dorado a la pesca comercial, Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación Mexicana para la Conservación de los Peces Picudos, enfatizó que la pesca deportiva es el motor turístico de Los Cabos por lo que la defensa de esta especie es crucial para el destino.
La última vez que se intentó liberar el dorado fue en 2019, no obstante, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en conferencia desde La Paz en febrero de 2020 que no pasaría esta iniciativa.
Ahora que intentan desempolvarla, asociaciones como la Fundación Mexicana para la Conservación de los Peces Picudos buscan socializar el tema entre pescadores ribereños para que “no sean engañados”.
Comenta que les explican cómo los pescadores ribereños “regalan” el producto y son los intermediarios los que tienen el negocio, ya que es a través de este sector donde se busca “socializar” y solicitar la liberación del dorado.
Tan sólo en Cabo San Lucas, la pesca deportiva genera 26 mil empleos indirectos y 5 mil directos, pero, señala que es un hecho de que la movilidad turística del municipio depende de esta actividad que involucra al dorado y al marlín.
“Sabemos qué pasó con Los Cabos con la pesca deportiva, en Los Cabos no había nada. Se construyó un aeropuerto, se hizo una carretera y lo único que había era marlín y pesca deportiva. Gracias al marlín y pesca deportiva, hoy por hoy Los Cabos es el destino con mayor valor agregado de todo el país”, explicó.
Actualmente, las leyes establecen que el dorado y el marlín no se pueden capturar en las primeras 50 millas de la costa, sin embargo, las embarcaciones no respetan lo estipulado.
En este escenario también sacan ventaja de los descuidos y negligencias de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que no realiza inspección y vigilancia efectiva.
“Hacen lo que les da la gana y lo sacan de donde sea, pegado a la costa. Le pegan a la pesca deportiva y se han caído, ha habido torneos muy importantes en Los Cabos especialmente el año pasado y antepasado donde el torneo más importante del mundo tuvo que ser declarado desierto porque no hubo un solo marlín que diera la talla”, dijo el presidente.
Cabe mencionar que el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura establece que el marlín y el dorado están destinados de manera exclusiva a la pesca deportiva dentro de las primeras 50 millas.
Asimismo, el segundo párrafo del artículo 68 expone que no se pueden hacer otras actividades con estas especies más que para investigación.