Con las altas temperaturas que se registran en todo México en este verano, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud (SSA) mantiene un informe semanal sobre las “Temperaturas Naturales Extremas”. Durante la semana 28, del 2 al 8 de julio se reportó el deceso de dos personas por golpe de calor en Los Cabos.
Estas dos defunciones se suman a la primera muerte que se registró derivado de las altas temperaturas, el pasado 23 de junio, también en Los Cabos. Con ello, Baja California Sur suma tres decesos y forma parte de los dieciséis estados del país que han tenido muertes por el calor.
Al igual que la primera víctima, en esa semana también el deceso se dio en masculinos, ambos fallecieron por golpe de calor, uno el 12 de julio del 2023 en Cabo San Lucas y otro más el 15 de julio en San José del Cabo.
En esa semana se dieron 8 casos de golpe de calor y 5 de deshidratación en Baja California Sur. A pesar de las fuertes temperaturas que se llegan a alcanzar en el Estado sudcaliforniano, en el 2022 no hubo ningún fallecimiento por ello; lo que indica que este año las temperaturas han sido más elevadas.
Para evitar sufrir algún golpe de calor se recomienda tomar al menos 2 litros de agua
frecuentemente, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, pues es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.