La Paz, B.C.S. – Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, en coordinación con IMSS-Bienestar, anunció la realización de jornadas intensivas de pruebas gratuitas de Virus del Papiloma Humano (VPH), del 18 al 29 de agosto, en los centros de salud del municipio de La Paz.
La titular de Salud en el estado, Ana Luisa Guluarte Castro, recordó que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en mujeres y está estrechamente relacionado con el VPH. Por ello, hizo un llamado urgente a las sudcalifornianas de entre 35 y 65 años que no cuentan con derechohabiencia, a acudir a las unidades médicas y aprovechar este servicio gratuito.
“Estas pruebas permiten identificar anormalidades en fases iniciales, lo que brinda una gran oportunidad para salvar vidas. Esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo”, destacó.
Las pruebas se realizan con una técnica similar al Papanicolaou, que permite identificar los tipos de VPH, en especial los de alto riesgo vinculados al desarrollo de cáncer. Entre los factores que aumentan el riesgo se encuentran el estado inmunitario, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el tabaquismo, la edad temprana en la primera gestación y el número de partos.
En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, las autoridades de salud recordaron la importancia de no descuidar la salud preventiva y acudir de manera rutinaria a consultas médicas.
Los servicios estarán disponibles sin costo en todas las unidades de primer nivel de los cinco municipios, a través de IMSS-Bienestar.