Este miércoles, el antropólogo Alfonso González López que colabora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en La Paz ofreció una conferencia en el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas en la que habló sobre el papel de la mujer en la antigua California.
Ante un público de personas interesadas en la cultura e historia explicó que versiones académicas de filósofos del siglo XIX tomaban a la mujer como un sexo inferior al masculino y había prohibiciones, discriminación y violencia hacia ellas, sin embargo; destacó que se creía que eran más poderosas que los hombres.
“La mujer no podía tocar los instrumentos de caza de los hombres porque no eran capaz de controlarlas y se creía que caían en desgracia las cacerías. La mujer era más poderosa que el hombre”, comentó.
Señaló que a pesar de que la mujer California era la principal proveedora de alimentos y se encargaba de las familias y los hogares tenía muchas prohibiciones entornos a los estigmas de procrear vidas, la mujer menstruando no podía convivir con otra persona porque podía caer en desgracia.
“Era la encargada de obtener alimentos porque se creía que podían arrancar vida al entorno sin dañarlo. Las primeras cosechas las tenía que hacer la mujer, la placenta del recién nacido era llevada a los campos agrícolas, eso iba a garantizar que los demás lo pudieran cosechar”, dijo.
El antropólogo agregó que derivado de los restos arqueológicos de una mujer que fueron hallados al este de Los Cabos en el 2009 se observó que lo indios californios enterraban dos veces a sus muertos y cuando un grupo nativo desplazaba a otro también lo hacían con los restos.