Los Cabos, B.C.S., 17 de julio de 2025.– El H. XV Ayuntamiento de Los Cabos advirtió que los propietarios de ganado que incumplan las normas para el manejo de animales en vialidades rurales podrán ser sancionados con multas de 50 a 100 UMAS y hasta 36 horas de arresto.
De acuerdo con el Juzgado Cívico, la medida se aplicará a quienes infrinjan el artículo 64 y su fracción XIII del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los artículos 60, 61, 66, 67 y 70 de la Ley Ganadera de Baja California Sur, que regulan el tránsito de animales semovientes –es decir, ganado mayor o menor– en la vía pública.
Las autoridades municipales informaron que, en caso de encontrar ganado en vialidades sin la supervisión de sus dueños, se dará aviso a través de medios locales. Si no se logra ubicar a los propietarios, los animales serán trasladados a las instalaciones del Rastro Municipal.
El presidente municipal Christian Agúndez Gómez señaló que estas acciones buscan proteger la seguridad de automovilistas y peatones, así como reducir accidentes de tránsito provocados por la presencia de ganado en caminos rurales.
La administración municipal recordó a los ganaderos que estas disposiciones están diseñadas para garantizar tanto el bienestar ciudadano como el cuidado adecuado de los animales.