Ante el próximo inicio del ciclo escolar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el libre desarrollo de la personalidad de las y los niños, así como de adolescentes debe ser respetado en las instituciones escolares.
Alertó que ninguna escuela pública o privada puede negar el ingreso a sus instalaciones a ningún estudiante por presentar cabello largo o pintado.
Esto luego de que en lo que va del año han recopilado más de 487 casos en todo el país, en donde se ha lacerado el derecho a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualad y no discriminación.
“El Conapred detalló que las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, detalló el Consejo.
Han exigido a las escuelas la adopción de medidas precautorias, el Conapred asegura que, en su mayoría, han recibido la respuesta positiva del personal docente.
En caso de que tus hijos e hijas sean víctimas por discriminación en las escuelas, puedes denunciarlo a los números telefónicos 5262-1490 y al 800 543 0033 o al correo electrónico quejas@conapred.org.mx y a través de la página conapred.org.mx